definicion de clima laboral
Clima Laboral

Aspectos previos acerca del clima laboral

La literatura especializada sobre clima laboral es extensa y existen distintas denominaciones para referirse a lo mismo: encuesta de clima laboral (generalmente, la más utilizada), encuesta de clima organizacional, encuesta de opinión de los empleados, cuestionario de satisfacción de los empleados, etc.

Nosotros hemos recopilado una serie de definiciones de clima laboral de distintos autores.

Bajo todos estos nombres, se pretende transmitir la acción a través de la cual la compañía elabora un cuestionario para sondear la opinión de sus empleados acerca de distintos aspectos que conforman el clima laboral.

Cuando se inicia un proceso de diagnóstico de clima laboral, es necesario que se defina un promotor. Su principal función será la de impulsar el proceso y avalarlo frente a la organización en la forma deseada. No obstante, a dicho promotor no se le puede hacer exclusivamente responsable del clima laboral dado que en él influyen multitud de aspectos.

Algunos ejemplos de los aspectos que conforman el clima laboral de una empresa están relacionados con:

– Comunicación: cómo se comunica hacia el interior (de la Dirección hacia los empleados y entre sí los distintos grupos de empleados) y hacia el exterior (de la organización hacia los clientes, entorno social…)
– Políticas de RRHH: retribución, formación, promoción…
– Liderazgo: estilo de gestión por parte de las personas con empleados a su cargo.
– Organización empresarial: forma en que se estructura y organiza la compañía.
Cultura de empresa: tipo de cultura que predomina en la empresa.
– Grupos de trabajo: tipo de interrelación entre compañeros de un mismo grupo y, también, de éstos con otros grupos de empleados.
– etc.

Todos estos aspectos están estrechamente ligados entre sí y se influyen unos a otros conformando el clima laboral.