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Clima Laboral

Deterioro del Clima Laboral

El clima laboral siempre podrá diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Mientras que un buen clima de trabajo se orienta a los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ofreciendo situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Por ejemplo, un clima organizacional relativamente estable y favorable puede reducir los costes que provocan la rotación de personal, el absentismo, la insatisfacción laboral, evitando la reinversión de inversión en la nueva contratación de personal o gastos producidos por la falta de empleados en momentos críticos.

Entre las consecuencias que puede traer un ambiente de trabajo hostil, además de ocasionar situaciones de conflicto y de disminuir el grado de satisfacción, se suele encontrar, el absentismo -que es el hecho de no asistir al trabajo- y la impuntualidad – que es un tipo de absentismo pero en un período breve en el tiempo, por medio del cual los empleados se repliegan físicamente del activo involucramiento en la organización»-. Es más probable que los empleados insatisfechos falten al trabajo y sean impuntuales, que los que se sienten a gusto con su lugar de trabajo.

El deterioro del clima laboral lleva al personal a perder entusiasmo por su trabajo, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo sin también en la lentitud, la desgana, la indiferencia y en consecuencia en bajas en la productividad. Así, el personal se retira psicológicamente de sus labores; predomina la actitud de cumplir exactamente con lo mínimo requerido.

La productividad -una organización es productiva si alcanza sus metas y si lo hace transformando los gastos en productos al coste más bajo posible, es decir, si es eficaz y eficiente- conduce a la satisfacción, más que a la inversa, es decir, que a mayor productividad existen mayores probabilidades de alcanzar una mayor satisfacción con el trabajo. Si uno hace un buen trabajo, se siente intrínsecamente bien por ello.

Además en el supuesto de que la organización recompense la productividad, esta mayor productividad debe incrementar el reconocimiento verbal, el nivel de sueldo y las posibilidades de ascenso, incrementando con esto, el nivel de satisfacción en del trabajador.

Otra de las consecuencias de trabajar en un clima desfavorable es la rotación, entendiéndose ésta como el retiro voluntario o involuntario de una persona de la organización, no como el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra. Un alto grado de rotación significa un incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación.