plan de comunicacion
Clima Laboral

La comunicación que acompaña a la encuesta de clima laboral

Un Plan de Comunicación específico suele ser uno de los puntos olvidados en muchos procesos de diagnóstico del clima laboral. Nunca hay que perder la oportunidad de comunicar.

Algunos de los puntos que habría de contemplar son:

a.- Informar sobre el por qué se lleva a cabo una encuesta de clima
b.- Comunicar los beneficios de encuestar a los empleados
c.- Explicar el proceso que va a seguirse de forma previa, durante y tras la encuesta
d.- Lanzar mensajes corporativos de interés que pueden estar relacionados con la encuesta
e.- Animar a la participación de los empleados
f.- Asumir compromisos con los empleados (si va a haberlos)
g.- Otros.

El Plan beneficiará a los colectivos promotores y a otros relacionados con el proceso de la encuesta, dado que contribuye a reforzar su papel haciendo llegar determinados mensajes a la organización. Este sería el caso, por ejemplo, del director general de la compañía, el director del departamento o responsable del proyecto que tiene a cargo la realización de la encuesta, el responsable de la comunicación interna de la compañía, etc.

Se ha de valorar la posibilidad de incluir en el Plan de Comunicación a otros colectivos relacionados con la compañía.

Se puede hacer también partícipe del diagnóstico de clima laboral a clientes, accionistas, a la sociedad en general, etc… Antes de llevar a cabo una acción de difusión de este tipo, siempre se habrá de analizar adecuadamente su idoneidad, impacto y posibles repercusiones.

Aquellos hitos temporales de clima en los que siempre se debería comunicar, son: el lanzamiento de la encuesta, los días previos a la finalización del periodo de encuesta, el agradecimiento por su participación a los empleados, la comunicación de los resultados obtenidos…

Algunas herramientas que suelen formar parte de un Plan de Comunicación de Clima, son: una carta del director general que adjuntada al cuestionario, una noticia en el boletín interno y/o un artículo en la revista de la compañía, un folleto promocional, algún objeto diseñado a propósito para hacer marketing de la encuesta, etc.